fbpx

Tratamientos psicológicos para la depresión

tratamiento depresión

El trastorno por depresión es una de las enfermedades más comunes de nuestro siglo. Se caracteriza por el predominio de un sentimiento de tristeza muy intenso que nos afecta a nivel físico y mental y que interfiere sustancialmente en nuestro funcionamiento normal. Es decir, nos impide realizar nuestras actividades diarias con normalidad y cambia nuestro modo de sentir y pensar. 

La depresi√≥n puede estar causada por distintas razones, presentar diferentes s√≠ntomas y podemos padecerla¬†a cualquier edad. Aunque existen varios¬†tipos de ansiedad, es¬†bastante com√ļn que cuando sufrimos este trastorno¬†padezcamos s√≠ntomas de ansiedad y que nos sintamos desmoralizados y con sensaci√≥n de culpabilidad.¬†Adem√°s, es recurrente perder el apetito, tener dificultades para dormir y sentir falta de inter√©s y placer para realizar¬†nuestras actividades favoritas.

La psicoterapia para la depresión

Lo más importante que debemos saber es que la depresión se puede tratar con éxito. La psicoterapia está estructurada por fases y objetivos, siendo uno de los tratamientos más efectivos para revertir el rumbo de nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.

El psic√≥logo tiene la capacidad de se√Īalarnos los problemas de nuestra vida cotidiana que contribuyen a la depresi√≥n y puede ayudarnos a determinar qu√© aspectos de estas dificultades pueden resolverse y cu√°les no.¬†Adem√°s, podr√°¬†identificar los patrones de pensamientos negativos que sufragan nuestro sentimiento de desesperanza, as√≠ como otros razonamientos y conductas que cooperan en generarnos depresi√≥n.

depresion

La psicoterapia identifica y ayuda a afrontar las razones de la depresión clínica

Igualmente, el terapeuta contribuirá a ayudarnos a entender los hechos traumáticos de nuestro pasado en orden a recuperar el control y el placer en nuestra vida. Es decir, que la psicoterapia nos ayuda a ver las opciones que tenemos, así como a retomar las actividades satisfactorias en nuestra vida.

En conclusión, es importante que acudamos a una consulta psicológica para poder afrontar y tratar la depresión, evitando, de este modo, sufrir trastornos de ansiedad y de otra índole.

Artículos Relacionados