7 consejos para hacer terapia en un centro psicológico
08/03/2018
tratamiento para la ansiedad
Claves para eliminar la ansiedad
10/05/2018
Show all

El tratamiento para la ansiedad por separación

tratamiento para la ansiedad

Es muy común observar ansiedad por separación cuando los niños y niñas se separan o anticipan la separación de sus figuras de seguridad. Siendo las figuras de seguridad aquellas que les proporcionan afecto, cuidado y protección (normalmente sus cuidadores habituales, padres, madres, etc). Hablamos de unos miedos normales, muy frecuentes entre los 1 y los 6 años de edad.  Estos miedos suelen manifestarse en forma de llantos, rabietas, preocupaciones excesivas ante la posibilidad de que les suceda algo grave a las personas queridas. Y, en definitiva, un recurrente malestar físico y psicológico. No obstante, cuando estos problemas persisten en el tiempo, sin rebajarse en su intensidad. Nos encontramos ante un problema bastante importante que probablemente necesitará recurrir a un tratamiento para la ansiedad.

tratamiento para la ansiedad

 

¿Cómo se aborda el tratamiento para la ansiedad por separación?

Para abordar este trastorno, se suele recurrir a técnicas cognitivo-conductuales. No obstante, es necesario incidir en algunos puntos importantes. Por un lado, el tratamiento siempre debe adecuarse a la edad del niño. Ya que su grado de desarrollo nos indicará qué es y qué no es normal en su caso. En segundo lugar, el terapeuta siempre debe adoptar un papel activo en estos casos. Ya que los pacientes no cuentan con la capacidad suficiente de decisión. Por otra parte, es altamente aconsejable contar con la presencia de sus cuidadores habituales, que otorgarán apoyo y seguridad al niño. Y para finalizar, para conseguir resultados, siempre es recomendable trabajar la motivación del niño por la terapia. Dicho esto, abordaremos las técnicas más frecuentes y eficaces:

  • Exposición gradual a las diversas situaciones de separación.
  • Ejercicios de relajación (Relajación Progresiva de Jacobson y otros métodos, como la música, la risa, el juego…).
  • Técnicas de modelado.
  • Imágenes emotivas.
  • Práctica reforzada (moldeamiento).
  • Técnicas cognitivas.
  • Entrenamiento de los padres y demás educadores en los principios fundamentales de estas técnicas, a fin de que puedan reforzar el tratamiento para la ansiedad.

Ante situaciones de este tipo, no cabe duda de que se necesita la ayuda de un psicólogo, un profesional capacitado para solucionar y mejorar la situación. Desde Psico Salud León, ponemos a su disposición nuestra experiencia y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*