fbpx

 

Psicólogos en León

 

¬ŅEst√°s buscando Psic√≥logo en Le√≥n?

Todos tenemos muchas preguntas cuando pensamos en si deberíamos ir a un psicólogo.

Existen diversas razones por las que una persona puede necesitar ayuda psicológica en un determinado momento de su vida. Como psicólogos en León, estamos especializados en el tratamiento de todo tipo de trastornos y conductas autodestructivas.

¬ŅPor qu√© nos asusta ir al psic√≥logo?

Es muy habitual¬†que la primera vez que se acude al psic√≥logo aparezcan sentimientos como¬†miedo o¬†ansiedad. Incluso podemos sentir verg√ľenza por el que dir√°n. O peor, que pensemos que hay algo mal con nosotros.

No te preocupes ni averg√ľences, esto es totalmente normal.

Mi función, la labor del psicólogo, es escuchar esos sentimientos y hacerte sentir lo más cómodo o cómoda posible. Se trata de crear un buen vínculo, hacer que ese momento termine siendo agradable. Nunca se debe juzgar ni minimizar el problema.

Cuando alguien decide acudir al psic√≥logo lo hace con la idea de solucionar aquello que le hace da√Īo, que le¬†perjudica y le atormenta. Algo que le impide ser feliz y sobre todo, que no le permite mirar al futuro con esperanza.

Nos duele mirar al frente y estos sentimientos de vulnerabilidad salen al exterior con relativa facilidad. Lógicamente, la idea es que la terapia ayude a que deje de hacerlo, sin embargo, sabemos que abordarlo, hablarlo, enfrentarlo y posteriormente solventarlo, puede provocarnos el malestar de hacerlo visible y consciente. El principio puede ser la parte más dura. Pero también la más valiente.

El primer paso para el cambio y la mejora es reconocer que algo no va bien. El segundo, pedir ayuda. Ambos son dos actos que implican gran coraje, porque el valor sólo existe ante las situaciones difíciles.

psicologos en leon

 

¬ŅCu√°les son los beneficios de visitar a tu Psic√≥logo?

 

Existen tres beneficios concretos y tangibles para el paciente-cliente a la hora de visitar al psicólogo, que son los siguientes:

1. El primer beneficio es la toma de conciencia que se realiza. Mucha gente llega a una situación problemática e insoportable pero no sabe por qué. Por lo tanto, el primer paso es saber de dónde viene lo que está sucediendo.

2. En segundo lugar, se aprenden t√©cnicas para relajarnos y ser asertivos en nuestros en nuestras relaciones. Por lo tanto, se incluye un bagaje √ļtil para poner orden en nuestras vidas y tomar decisiones m√°s maduras. El psic√≥logo es una persona que motiva al paciente-cliente, pero siempre desde una base realista.

3. Finalmente, y aunque es verdad que hay que realizar una inversión inicial en dinero y tiempo, lo cierto es que, a medio plazo, va a compensar. La mayoría de las cosas que impiden avanzar en la vida hacen perder dinero y tiempo a quien lo que padece. Por lo tanto, al paciente le va a salir a cuenta.

Por todas estas razones, contactar con un psicólogo para realizar terapia es una buena opción para equilibrar mente y cuerpo y, en consecuencia, para mejorar la calidad de vida.

 

¬ŅHe de ir a un Psic√≥logo o a un psiquiatra?

 

Psicólogo y psiquiatra son dos profesionales estrechamente vinculados y con cierta relación. Su ámbito de trabajo es la salud mental, el bienestar mental de las personas. Sin embargo, somos profesionales distintos y a la vez compatibles.

El psiquiatra es un médico especializado en salud mental, que se encarga de los procesos mentales desde la perspectiva de la medicina.

En ocasiones, hace uso de la prescripción de fármacos y con un tratamiento centrado en los síntomas y síndromes.

El psicólogo te ayuda a identificar qué es lo que genera tu sufrimiento. O sea, los pensamientos, las conductas y las emociones.

A través de unas pautas, se desarrollan estrategias y herramientas que conseguirán que el funcionamiento, estado de ánimo, y nuestros pensamientos sean más constructivos y positivos. En líneas generales, que seamos lo que siempre tuvimos que ser.

En ocasiones es correcto que el paciente recurra a ambos profesionales y en otras, el tratamiento psicológico será suficiente por sí solo. En cualquier caso, nunca son incompatibles.

 

¬ŅQu√© es la psicolog√≠a positiva?

 

Se ha puesto mucho de moda en las √ļltimas d√©cadas. La psicolog√≠a positiva, tambi√©n se la conoce como ‚ÄúCiencia de la Felicidad‚ÄĚ, es un nuevo enfoque que¬†persigue que nos demos cuenta de que¬†ser m√°s feliz est√° en nuestras manos¬†y de que es una de las cosas m√°s importantes en nuestra vida.

Curiosamente, el ritmo vertiginoso de nuestras vidas modernas nos impide darnos cuenta de ello.

Frente a un enfoque de psicología más tradicional centrada en el malestar, la psicología positiva defiende que las personas tienen que estar capacitadas por si mismas para desarrollar una actitud mental positiva, adquirir una vida más satisfactoria y plena.

La plena convicción de que la vida merece ser vivida consiste en hacer de la felicidad un hábito.

Aunque a nivel básico la Psicología Positiva es la misma que la Psicología tradicional con sus mismas técnicas y tratamientos, este nuevo enfoque se centra en potenciar los aspectos más positivos de las personas e intentar superar sus limitaciones.

Entender el pasado, para vivir el presente con un mejor futuro

Aunque nos centramos en el presente porque es fundamental modificar los aspectos actuales que se interponen con nuestro bienestar, en ocasiones también se trabajan aspectos del pasado y del futuro:

Somos una consecuencia de lo que hemos vivido y cómo lo hemos vivido ya que desarrollamos nuestras habilidades y formas de pensar en base al aprendizaje.

En muchas ocasiones hay que trabajar sobre ello para poder abordar las dificultades actuales.

 

¬ŅCu√°nto suele durar una terapia?

 

La terapia tiene duración determinada. Se plantean unos objetivos y estrategias concretos y claramente definidos. Aunque la duración de la terapia va a depender de muchos factores que van desde la problemática concreta, hasta la actitud del paciente.  Una actitud más comprometida influirá en una rápida mejora.

Por lo tanto, no hay una duración estándar de tratamiento psicológico.

 

¬ŅDe verdad se puede cambiar?

 

Las personas no somos estáticas. Somos moldeables, cambiamos cada día. Si queremos, podemos transformar este cambio en algo positivo, en un crecimiento personal.

Para ello, el psicólogo desafía la posición del paciente, le plantea nuevas alternativas a sus pensamientos y patrones de conducta. Le motiva y le guía hacia el cambio para que así potencie lo mejor de sí mismo.

El cambio es posible, y en muchas ocasiones, deseable. Esto no implica cambiar nuestra personalidad, si no sacar lo mejor de uno mismo. Porque eso nuevo yo siempre estuvo ahí. De esta forma, uno llega a conocerse mejor y manejar adecuadamente sus limitaciones.

Incrementar nuestra felicidad no es solo una ilusión o un lujo de unos pocos. Es un objetivo de importancia vital que todos tenemos derecho a tratar de alcanzar y averiguar los medios para conseguirlo. 

 

¬ŅHay reca√≠das?

Aunque previo a recibir el alta trabajaremos la prevención de recaídas, puede pasar que en el futuro vuelva a pasar algo que nos incite a acudir al psicólogo de nuevo. Ya sea porque las circunstancias den lugar a ello o porque no se hayan automatizado algunas de las estrategias y conocimientos adquiridos. Podría pasar y es algo normal. No siempre se da el caso y no deja de ser parte del camino a la meta. Meta que es alcanzar la felicidad por nosotros mismos.