fbpx

¬ŅPor qu√© permanecemos en una relaci√≥n toxica?

evitar relacion toxica

Todos sabemos que las relaciones de pareja no siempre son fáciles: discusiones, malentendidos, problemas, diferentes formas de ser, pero las relaciones sanas están fundadas en la confianza y el respeto mutuo. Sin embargo, una relación toxica se caracteriza porque en ella predominan los celos, el control excesivo y la falta de libertad por parte de, al menos, un integrante de la relación.

Pero ¬Ņpor qu√© permanecemos en una relaci√≥n toxica? ¬Ņpor qu√© parecemos incapaces de identificar los s√≠ntomas cuando estamos inmersos en este tipo de relaciones? ¬ŅQu√© podemos hacer para solucionarlo? Os lo contamos a continuaci√≥n.

¬ŅPor qu√© no salimos de una relaci√≥n toxica?

Cabe recalcar que tanto los hombres como las mujeres podemos mantener una relaci√≥n que nos hace infelices y, normalmente,¬†no es debido a una √ļnica raz√≥n sino a la combinaci√≥n de varias. De forma generalizada, se crea un v√≠nculo de adicci√≥n por ambas partes que puede estar sustentado por las siguientes causas.

Dependencia emocional

En ocasiones, la inseguridad de uno, o ambos, integrantes de la relación crea una gran dependencia emocional. Es decir, que sentimos que nuestra estabilidad y equilibrio dependen por completo de la otra persona.

Responsabilidad y preocupación

También podemos sentir que es nuestra responsabilidad lograr que la relación funcione o cambiar a nuestra pareja. En caso de no conseguirlo, nos sentimos responsables del dolor que le podemos causar a nuestra pareja, por lo que no salimos de esta situación. En estos casos, acudir a un profesional que nos ayude a enfrentar la ruptura sin sentimiento de culpa es vital.

Manipulación

No es de extra√Īar que una de las partes¬†utilice el chantaje y la manipulaci√≥n emocional¬†para lograr que nos sintamos culpables e impedirnos as√≠ plantearnos si quiera terminar la relaci√≥n.

En definitiva, es importante que aprendamos a identificar las características de una relación toxica para así pedir ayuda de forma temprana.

¡Queremos conocer vuestra opinión!

Artículos Relacionados