evitar relacion toxica
¬ŅPor qu√© permanecemos en una relaci√≥n toxica?
09/11/2018
Show all

Los tipos de apego

Como psicoterapeutas, le debemos mucho a Mary Ainsworth. De ella surgieron las teorías de apego. Y aunque dichas teorías han tenido revisiones y modificaciones, a ella le debemos que a día de hoy en nuestras consulta psicológica se apliquen sus conclusiones y teorías.

Pero ¬ŅQu√© es eso del apego?

El apego es un v√≠nculo afectivo que se crea entre el hijo y la madre desde los primeros momentos de vida. El apego cumple un rol muy importante en el desarrollo psicol√≥gico del ni√Īo y en como forma su personalidad. De hecho, hay una relaci√≥n directa entre el tipo de apego que se crea en la ni√Īez y el que se tendr√° de adulto. Son muy pocos los casos donde el apego evoluciona y cambia de un tipo a otro.

Pero vamos a los inicios…

Mary Ainsworth (1913-1999) naci√≥ en Glendale, Ohio. Cuando ten√≠a 15 a√Īos, ley√≥ el libro de William McDougall Character and the Conduct of Life (El car√°cter y la conducta de la vida), que inspir√≥ su inter√©s en la psicolog√≠a. Luego asisti√≥ a la Universidad de Toronto. Despu√©s de obtener su licenciatura en 1935, su maestr√≠a en 1936 y su doctorado en 1939, pas√≥ varios a√Īos ense√Īando en la Universidad de Toronto antes de unirse a la Canadian Women’s Army Corp en 1942.

En 1950, se cas√≥ con Leonard Ainsworth y se mud√≥ a Londres. Despu√©s de regresar a los Estados Unidos, Ainsworth tom√≥ una posici√≥n en la Universidad John Hopkins. Se divorci√≥ en 1960 y se someti√≥ a una terapia que contribuy√≥ a su inter√©s por la teor√≠a psicoanal√≠tica. Comenz√≥ a ense√Īar en la Universidad de Virginia y permaneci√≥ en la escuela por el resto de su carrera.

El experimento

Mary Ainsworth siguiendo las investigaciones de J. Bowlby y junto con su grupo de investigaci√≥n en Baltimore, ide√≥ un experimento conocido como la Situaci√≥n Extra√Īa con el fin de investigar las diferencias en los estilos de apego en los beb√©s (de 12 a 18 meses de edad).

Se observaron siete etapas diferentes de 3 minutos:

1) La madre y el bebé permanecen solos y juntos el uno al otro.

2) Un extra√Īo se une a la madre y al beb√©

3) La madre deja al beb√© y al extra√Īo solos

4) La madre regresa y el extra√Īo se va

5) La madre deja al bebé solo

6) El extra√Īo regresa

7) La madre regresa y el extra√Īo se va.

A lo largo del escenario, los investigadores buscaron cuatro comportamientos √ļnicos:

1) Ansiedad por la separaci√≥n del ni√Īo cuando el cuidador se va.

2) La voluntad del ni√Īo de explorar el medio que le rodea.

3) La reacci√≥n del ni√Īo a la presencia del extra√Īo, y

4) La reacci√≥n del ni√Īo al regreso del cuidador.

A partir de esta serie de observaciones, Ainsworth definió 4 tipos de apego:

Apego Seguro – (60-70%): El beb√© explora el ambiente en presencia de la madre, se molesta y angustia cuando se va y no queda muy reconfortado ante la presencia del extra√Īo. Cuando la madre regresa, se calma r√°pidamente.

Apego evitativo – (15-20%): El ni√Īo no se angustia cuando la madre se va y se queda igualmente reconfortado por el extra√Īo que por la madre. El beb√© muestra poco inter√©s cuando la madre regresa.

Apego Resistente – (10-15%): El beb√© no explora el ambiente y se angustia intensamente cuando la madre se va. Al extra√Īo lo evita y se resiste a la madre cuando regresa no siendo f√°cil de consolar.

Apego ambivalente Р(5-10%): El bebé tiene arrebatos aleatorios y períodos de falta de respuesta, así como arrebatos de emociones repentinas. Su comportamiento es impredecible.

Posteriormente, otros autores, hicieron su propia clasificación de los estilos de apego y llevaron la teoría más allá del apego en los bebés viéndose una gran semejanza en como afrontan las relaciones amorosas las personas adultas.

Tipos de apego

Tipos de apego

Vamos a profundizar un poco m√°s sobre el apego y sus distintos tipos.

El apego

Despu√©s de aproximadamente nueve meses de edad, los ni√Īos comienzan a formar fuertes lazos emocionales con otros cuidadores m√°s all√° de la figura del apego primario. Esto a menudo incluye al padre, a los hermanos mayores y a los abuelos.

Factores que influyen en el apego

Aunque este proceso puede parecer sencillo, hay algunos factores que pueden influir en cómo y cuándo se desarrollan los apegos.

Los ni√Īos que no tienen una figura de atenci√≥n primaria, como los que crecieron en orfanatos, pueden no desarrollar el sentido de confianza necesario para formar un v√≠nculo.

En cambio, cuando los cuidadores responden r√°pida y consistentemente, los ni√Īos aprenden que pueden depender de las personas que son responsables de su cuidado, que es la base esencial del apego. Este es un factor vital.

Como vimos anteriormente, hay cuatro patrones de apego, incluyendo:

Apego seguro: El apego seguro est√° marcado por la angustia cuando al bebe se le separa de los cuidadores y por alegr√≠a cuando el cuidador regresa. Estos ni√Īos se sienten seguros y capaces de depender de sus cuidadores adultos. Cuando el adulto se va, el ni√Īo puede estar molesto, pero √©l o ella se siente seguro de que el padre o la madre o el cuidador regresar√°n. Cuando est√°n asustados, los ni√Īos con apego seguro buscar√°n el consuelo de sus cuidadores. Estos ni√Īos saben que sus padres o cuidadores les proporcionar√°n consuelo y tranquilidad, por lo que se sienten c√≥modos busc√°ndolos en momentos de necesidad.

Apego ambivalente: Los ni√Īos con apego ambivalente generalmente se angustian mucho cuando uno de los padres se va. Este estilo de apego se considera relativamente poco com√ļn y afecta a entre el 7 y el 15 por ciento de los ni√Īos. Las investigaciones sugieren que el apego ambivalente es el resultado de la escasa disponibilidad materna. Estos ni√Īos no pueden depender de su madre (o cuidador) para que est√© all√≠ cuando el ni√Īo lo necesite.

Apego evitativo: Los ni√Īos con un apego evitativo tienden a evitar a sus padres o cuidadores. Cuando se les ofrece una opci√≥n, estos ni√Īos no muestran preferencia entre un cuidador y un completo extra√Īo. Las investigaciones han sugerido que este estilo de apego podr√≠a ser el resultado de cuidadores abusivos o negligentes. Los ni√Īos que son castigados por confiar en un cuidador aprender√°n a evitar buscar ayuda en el futuro.

Apego deshorientado/desorganizado: Los ni√Īos con un apego desorganizado a menudo muestran una mezcla confusa de comportamiento y pueden parecer desorientados, aturdidos o confundidos. Los ni√Īos pueden evitar o resistir a los padres. Algunos investigadores creen que la falta de un patr√≥n claro de apego est√° probablemente relacionada con el comportamiento inconsistente de los cuidadores. En tales casos, los padres pueden servir como una fuente de consuelo y una fuente de miedo, lo que conduce a un comportamiento desorganizado.

Las investigaciones sugieren que el hecho de no formar relaciones de apego seguras en las primeras etapas de la vida puede tener un impacto negativo en el comportamiento en la infancia posterior y a lo largo de la vida. Los ni√Īos diagnosticados con trastorno negativista desafiante (ODD), trastorno de conducta (CD) o trastorno de estr√©s postraum√°tico (PTSD) con frecuencia presentan problemas de apego, posiblemente debido a abuso temprano, negligencia o trauma. Los psic√≥logos cl√≠nicos sugerimos que los ni√Īos adoptados despu√©s de los seis meses de edad tienen un mayor riesgo de problemas de apego.

Aunque los estilos de apego que se muestran en la edad adulta no son necesariamente los mismos que los que se ven en la infancia, las investigaciones indican que los apegos tempranos pueden tener un impacto serio en las relaciones posteriores. Por ejemplo, las personas que est√°n firmemente apegadas en la ni√Īez tienden a tener una buena autoestima, relaciones rom√°nticas fuertes y la capacidad de revelarse a los dem√°s. Como adultos, tienden a tener relaciones saludables, felices y duraderas.

¬ŅPor qu√© es importante el apego?

Los investigadores han encontrado que los patrones de apego establecidos en las primeras etapas de la vida pueden conducir a una serie de resultados. Por ejemplo, los ni√Īos que tienen un apego seguro cuando son beb√©s tienden a desarrollar una autoestima m√°s fuerte y una mejor autosuficiencia a medida que crecen. Estos ni√Īos tambi√©n tienden a ser m√°s independientes, tener un mejor desempe√Īo en la escuela, tener relaciones sociales exitosas y experimentar menos depresi√≥n y ansiedad.

¬ŅDe que color ves el mundo?

No todos vemos el mundo de la misma manera. Ni lo interpretamos igual. Nuestras ‚Äútelara√Īas neuronales‚Ä̬† se interconectan para dar sentido a todo cuanto nos ocurre. Unos se protegen aisl√°ndose, o por el contrario,otros muestran una actitud abierta ante la vida. Nuestros pacientes nos relatan sus historias y tratamos de dilucidar los tipos de apego que predominan en esa historia.

Aplicaciones actuales

Sus conclusiones tienen una aplicación directa en la terapia psicológica.

Al definir varios tipos espec√≠ficos de estilos de apego, Mary Ainsworth fue capaz de determinar los mejores estilos de crianza, as√≠ como las posibles dificultades que un ni√Īo en particular puede enfrentar m√°s adelante en su vida.¬† Hoy en d√≠a, los t√©rminos apego seguro, evasivo, resistente y ambivalete todav√≠a se utilizan para definir las relaciones entre beb√©s y cuidadores, as√≠ como los estilos de relaciones rom√°nticas entre adultos.

Puedes ver el estudio original publicado en 1985: Patterns of attachment.  Clinical Psychologist, 38, 27-29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*