El plato de la mente sana (II)
02/12/2015
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El plato de la mente sana (I)

El cerebro es uno de los √≥rganos que m√°s influye sobre nosotros. Gracias a √©l pensamos, sentimos, tomamos decisiones‚Ķ en definitiva, somos quienes somos pero, adem√°s, para poder gozar de una buena salud es muy importante tener una mente sana, entrenada y activa ya que cada vez son m√°s los estudios que demuestran que un estado mental d√©bil puede provocar efectos da√Īinos en el cuerpo e incluso derivar en serias enfermedades.

Te vamos a recomendar ocho actividades que puedes hacer con regularidad en tu vida diaria y que está científicamente demostrado que consiguen que conserves el cuerpo sano y la mente fuerte. La práctica regular de estas actividades estimulará el crecimiento y la activación neuronal de tu cerebro.

Ve√°moslas:

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  1. Mantener una alimentación sana.

Una buena alimentación mejora y mantiene nuestra salud:

  • Nos proporciona defensas contra la enfermedad.
  • Nos protege de algunos tipos de c√°ncer.
  • Nos previene de la osteoporosis (p√©rdida de masa √≥sea).
  • Contribuye a evitar enfermedades del coraz√≥n.
  • Mejora el rendimiento intelectual.
  • Mejora el aspecto f√≠sico.

 

 

  1. Tiempo de sue√Īo.

Dormir bien es esencial para mantener y equilibrar las funciones del cerebro. Durante el sue√Īo, adem√°s de las √°reas que eran hiperactivas durante el d√≠a, el cerebro tiene la oportunidad de activar otras √°reas que est√°n subutilizadas, que, seg√ļn se cree, ayudan a equilibrar las funciones del cerebro. La cuesti√≥n va mucho m√°s all√° del n√ļmero de horas de sue√Īo, que var√≠a para cada individuo. Lo importante, dicen los expertos, es asegurar la calidad del sue√Īo.

Aqu√≠ tenemos una lista de h√°bitos de sue√Īo sencillos que puedes poner en pr√°ctica todos los d√≠as y que te ayudar√°n a dormir profunda y suficientemente durante toda la noche:

  • Evita leer, mirar televisi√≥n o preocuparte en la cama.
  • Desarrolla una rutina para acostarte. Haz lo mismo todas las noches antes de irse a dormir.
  • Usa el dormitorio solo para dormir y tener actividad sexual.
  • Si no puedes dormirte despu√©s de 15 minutos, vete a otra habitaci√≥n y regresa a tu cama s√≥lo cuando te sientas cansado.
  • Despi√©rtate a la misma hora cada d√≠a, incluso los fines de semana.
  • Evita o limita las siestas.
  • Evita el consumo de la cafe√≠na del caf√© y los refrescos, y la nicotina de los cigarrillos, en especial, durante las √ļltimas horas del d√≠a.
  • Evita comer comidas abundantes o beber mucha agua por la tarde.
  • Aseg√ļrate de que tu dormitorio est√© tranquilo y oscuro.
  • Haz ejercicio en forma regular, pero no hagas ejercicio algunas horas antes de irte a dormir.
  • Reserva un poco de tiempo para relajarte antes de irte a dormir.

 

  1. Tiempo interior.

El tiempo interior es la manera de reflexionar sobre nosotros mismos. Nos capacita para percibir nuestros sentimientos, pensamientos, recuerdos y creencias, y nuestras intenciones, esperanzas, sue√Īos, actitudes y anhelos.

Las personas que meditan regularmente son m√°s propensas a sentir emociones positivas, mantener la estabilidad emocional y se respetan m√°s a ellas mismas y a los dem√°s

 

  1. Tiempo de actividad física.

Mover el cuerpo desarrolla el cerebro y adem√°s es un potente regulador del estado de √°nimo.

La actividad f√≠sica, entre otras cosas, estimula la producci√≥n de sustancias que promueven el bienestar psicol√≥gico, como las beta-endorfinas (hormonas ligadas a la sensaci√≥n de placer). Para una mente sana, no importa mucho el tipo y la intensidad de la actividad ‚Äď lo mejor, es aquel ejercicio que te gusta hacer. Las mejores actividades se realizan al aire libre: la exposici√≥n a la luz solar es importante para mantener el equilibrio emocional.