consejos mas autoestima
Consejos para mejorar la autoestima
10/10/2018
evitar relacion toxica
¬ŅPor qu√© permanecemos en una relaci√≥n toxica?
09/11/2018
Show all

Chunking, la técnica para mejorar la memoria

chunking

Como psic√≥loga en la ciudad de Le√≥n, he tenido muchos ni√Īos y adolescentes con problemas de toda √≠ndole. Es com√ļn que como efecto secundario de esos problemas, haya una merma en su capacidad de concentraci√≥n y de memorizar eficazmente.

Pero la memoria y su perfeccionamiento es algo que nos ata√Īe a todos. Ya sea porque somos estudiantes o porque tenemos un trabajo que saldr√≠a beneficiado si tuvi√©semos mejor memoria como si nos adentramos en la tercera edad y queremos mantener nuestras capacidades mentales como el primer d√≠a, tener una buena memoria solo conlleva ventajas.

Hoy vamos a hablar de una técnica que se la conoce como Chunking.

Chunking es un término que se refiere al proceso de tomar trozos individuales de información (chunks) y agruparlos en unidades más grandes. Al agrupar cada pieza en un todo más grande, se puede mejorar la cantidad de información a recordar.

Probablemente el ejemplo m√°s com√ļn de chunking sucede con los n√ļmeros de tel√©fono. Por ejemplo, una secuencia de n√ļmeros de tel√©fono de 6-7-1-1-1-3-2-2-4 se podr√≠a dividir en 671-11-32-24 o 671-113-224.

Al separar elementos individuales dispares en bloques más grandes, la información se vuelve más fácil de retener y recordar. Esto se debe principalmente a lo limitada que puede ser nuestra memoria a corto plazo. Mientras que algunas investigaciones sugieren que las personas son capaces de almacenar entre cinco y nueve unidades de información, investigaciones más recientes postulan que la memoria a corto plazo tiene capacidad para unos cuatro trozos de información.

 

¬ŅPor qu√© es tan √ļtil el chunking?

Seg√ļn el neurocient√≠fico Daniel Bor, autor de The Ravenous Brain: How the New Science of Consciousness Explains Our Insatiable Search for Meaning (El cerebro voraz: c√≥mo la nueva ciencia de la conciencia explica nuestra insaciable b√ļsqueda de sentido), el chunking representa nuestra capacidad para “hackear” los l√≠mites de nuestra memoria. El chunking nos permite tomar trozos m√°s peque√Īos de informaci√≥n y combinarlos en conjuntos m√°s significativos y, por lo tanto, m√°s f√°ciles de recordar.

Nuestra tendencia natural a ver patrones y hacer conexiones no s√≥lo es importante para la memoria, sino que tambi√©n es la fuente de la creatividad. Como una vez sugiri√≥ Steve Jobs, “La creatividad es s√≥lo conectar cosas”.

 

Cómo usar el Chunking para recordar más y mejor

La pr√≥xima vez que intentes recordar elementos de una lista, comienza formando grupos m√°s peque√Īos. Si est√°s trabajando con una lista de palabras de vocabulario, por ejemplo, puedes crear peque√Īos grupos de palabras que sean similares o est√©n relacionadas entre s√≠. Una lista de la compra podr√≠a dividirse en grupos m√°s peque√Īos seg√ļn si los art√≠culos de la lista son vegetales, frutas, l√°cteos o cereales.

El chunking se puede utilizar como un potenciador de la memoria del día a día, pero los investigadores también han descubierto que se puede mejorar la capacidad de obtener información de forma efectiva.

Se suele poner un ejemplo de un participante de un experimento en el que se desafiaba a una persona a mejorar el n√ļmero de cosas que pod√≠a recordar. Aunque inicialmente pudo recordar siete √≠tems, pudo aumentarlo a 80 √≠tems de informaci√≥n en el transcurso de 20 meses.

El participante descrito en el experimento anterior dedic√≥ una hora al d√≠a, aproximadamente cuatro d√≠as a la semana durante casi dos a√Īos para lograrlo.

Aunque es posible que no podamos dedicar una concentración tan intensa a mejorar nuestra memoria, hay cosas que podemos hacer para aprovechar al máximo la tendencia natural de nuestro cerebro a buscar patrones e información agrupada.

 

Técnicas Efectivas de Chunking

 

Pr√°ctica: Desaf√≠ate a ti mismo a recordar listas de cosas, ya sea tu lista de la compra, palabras de vocabulario o fechas importantes. A medida que vayas recordando mejor trozos m√°s grandes de informaci√≥n, contin√ļa desafi√°ndote a ti mismo para recordar a√ļn m√°s.

 

Busca Conexiones: A medida que vayas creando grupos, busca maneras de relacionar las unidades entre s√≠ de manera significativa. ¬ŅQu√© tienen en com√ļn los art√≠culos? Puedes agrupar los elementos porque cada uno se escribe con cuatro letras, porque comienzan con la misma letra o porque comparten un prop√≥sito similar.

 

Asociación: Vincular grupos de elementos a cosas de nuestra memoria también puede ayudar a hacer que las cosas sean más fáciles de recordar. Es más probable que recordemos que necesitamos huevos, bicarbonato de soda y trocitos de chocolate si asociamos los artículos con las deliciosas galletas que nuestra madre solía hacer.

 

Incorpora otras estrategias de memoria: Por ejemplo, puedes utilizar la mnemotecnia como una forma de trocear diferentes unidades de información. Si vas al supermercado y necesitas plátanos, huevos, nectarinas y té, puedes crear una palabra a partir de las primeras letras de cada artículo que necesites. Una vez que recuerdes la palabra clave, podrás recordar mejor los elementos representados por cada letra del acrónimo.

 

El chunking ciertamente no es una cura para todos los problemas de memoria, pero puede ser una herramienta efectiva en nuestro arsenal de mejora de la memoria. Al practicar los métodos de chunking regularmente e incorporar esta técnica en nuestros hábitos de estudio, es posible que descubras que eres capaz de recordar más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*