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6 maneras de mejorar tu salud mental y tu bienestar general

 

Vivimos en una √©poca caracterizada por el abuso de sustancias adictivas. Y a la vez, nos dicen que este ser√° el siglo de las enfermedades mentales. Por ejemplo, entre los 20,2 millones de adultos en los Estados Unidos que experimentaron un trastorno por uso de sustancias, el 50.5% (10,2 millones de adultos) ten√≠an alg√ļn tipo de enfermedad mental diagnosticada.

Pero sin llegar tan al extremo, todos estamos expuestos a los problemas del d√≠a a d√≠a que nos pueden restar energ√≠a, vitalidad y bienestar. Las investigaciones muestran que muchas personas sufren de problemas psicol√≥gicos durante a√Īos sin buscar ayuda.

¬ŅQu√© podemos hacer para mejorar nuestra salud emocional y sentirnos mejor?

Vamos a ver algunas recomendaciones.

 

Ten una mascota

Muchas personas se a√≠slan socialmente, y tener una mascota da afecto y compa√Ī√≠a sin pedir nada a cambio. Tener un perro como mascota no s√≥lo fomenta el ejercicio y salir al aire libre (lo que puede ayudar a reducir los s√≠ntomas de una depresi√≥n), sino que muchas personas que luchan con problemas de salud mental experimentan una profunda conexi√≥n emocional con su mascota que no siempre est√° disponible a trav√©s de amigos y familiares. La rutina del cuidado de sus mascotas da estructura a sus d√≠as. ¬ŅSab√≠as que la interacci√≥n con los animales tambi√©n puede aumentar tus niveles de oxitocina, la hormona para sentirte bien?

 

Espiritualidad.

La importancia de la religi√≥n y la espiritualidad no son suficientemente reconocidas por la comunidad, pero ¬ŅDeber√≠an serlo? Mi respuesta corta es s√≠, pero perm√≠teme explicarlo un poco mejor.

Los estudios muestran que depende de c√≥mo se exprese la espiritualidad en cuanto a si es o no √ļtil en lo que respecta a la salud mental – el aumento de la ansiedad se encuentra a menudo entre aquellos con una estricta educaci√≥n religiosa y la angustia emocional tambi√©n es mayor en aquellos que tienen un sistema de creencias espirituales dogm√°tico o subdesarrollado. Algunos aspectos de la espiritualidad pueden llevar a sentimientos de culpa o verg√ľenza, que pueden ser perjudiciales para la salud mental de una persona. Por otro lado, las personas que conf√≠an en su espiritualidad tienden a experimentar menos ansiedad y a tolerar mejor el estr√©s.

 

Cuando la gente piensa en la espiritualidad probablemente se imagina una iglesia, pero la espiritualidad no sólo tiene que incluir la religión institucionalizada. La espiritualidad se ve diferente para todos. Practicar la atención plena puede ser espiritual, al igual que practicar yoga o meditar. La terapia cognitiva basada en la atención plena (TCHM) se recomienda como entrenamiento para la prevención de recaídas para la depresión recurrente. Las investigaciones han demostrado que la PTMI puede reducir las tasas de recaída en un 40-50%. Incluso dar un paseo por la naturaleza o sentarse en el porche trasero a observar los pájaros al amanecer, puede ser espiritualmente enraizado para algunas personas. Una de las cosas de las que hablamos en Recuperación IGNTD es la importancia de encontrar un significado o propósito mientras pasamos por la recuperación.

 

Humor

Aunque los estudios cient√≠ficos sobre el humor son relativamente nuevos, la investigaci√≥n de los √ļltimos treinta a√Īos sugiere que el humor y el acto de re√≠r pueden tener un impacto positivo en la salud mental y f√≠sica. Puede aliviar el dolor, fortalecer el sistema inmunol√≥gico, ayudar a las personas a sobrellevar o distraerlas del estr√©s, conectarlas con otras personas y producir emociones positivas.

¬ŅC√≥mo puedes inyectar m√°s humor en tu vida? Asiste a un programa de comedia en directo o mira uno en Netflix. √önete a un grupo de terapia de la risa (¬°s√≠, existen!) o pasa tiempo con amigos que tengan una actitud positiva o optimista.

 

Conciliación de la vida profesional y personal

Esto es importante. Las largas horas de trabajo, estar desconectado de los amigos y la familia y no tener tiempo para «salir» del trabajo son factores que contribuyen al estr√©s y a los problemas de salud mental en las personas que trabajan. ¬ŅTrabajas muchas horas o apenas ves a su familia? ¬ŅEst√°s pensando en trabajar incluso cuando no est√°s all√≠? ¬ŅO est√°s bebiendo demasiado alcohol o tom√°ndolo para lidiar con el estr√©s? Entonces tu equilibrio entre trabajo y vida privada puede estar muy descompensado.

 

¬ŅC√≥mo se puede mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada? Establece l√≠mites saludables. Sea claro sobre la hora a la que comenzar√° y terminar√° el trabajo y trata de cumplir con esos horarios. Si puedes, apaga todas las conexiones electr√≥nicas para que funcionen cuando no est√©s trabajando. Apaga el tel√©fono m√≥vil del trabajo, desconecta los correos electr√≥nicos del trabajo o deja el portatil en la mesa en lugar de llev√°rtelo a casa. Tambi√©n es importante comer saludablemente, tener una buena rutina de sue√Īo y hacer ejercicio regularmente.

 

Ejercicio y actividades recreativas

Aunque no es ning√ļn secreto que la actividad f√≠sica tiene efectos positivos en nuestra salud mental, no nos referimos simplemente a ir al gimnasio o jugar una ronda de tenis. No, el ocio es un t√©rmino amplio que abarca todo tipo de pasatiempos e intereses. Esto puede incluir juegos en compa√Ī√≠a (por ejemplo, jugar a los bolos o ajedrez), actividades creativas (como escribir, tocar m√ļsica o pintar) o actividad f√≠sica (como nadar o correr). Todo esto es bueno para nuestra salud mental porque mejora nuestro bienestar social, psicol√≥gico y f√≠sico. Puede ayudarnos a expandir nuestra red social, aportarnos un sentido de pertenencia o conexi√≥n con otros, aumentar nuestras habilidades sociales y disminuir el aislamiento social. Las actividades recreativas tambi√©n pueden aumentar la autoestima, la atenci√≥n (estar en el momento presente), el sentido de logro y, en general, una mayor satisfacci√≥n en la vida. En la pr√°ctica, participar en una actividad recreativa puede proporcionar rutina y estructura, y algo a lo que aspirar.

 

Conexión social

Ya que la soledad juega un papel clave en el desarrollo de adicciones y merma de la salud mental, la mejor manera de contrarrestarla es conectarse con otros seres humanos. Aqu√≠ est√° el c√≥mo: Invol√ļcrate en la comunidad. ¬°Las opciones son ilimitadas! Puedes actuar en una obra de teatro comunitaria, ser voluntario en un refugio local, inscribirte en el jard√≠n comunitario o apuntarte en un curso en la universidad.

Si eres un empleador, considera la posibilidad de proporcionar entornos para que los empleados se conozcan entre sí a nivel personal.

Si estás luchando con problemas psicológicos o adicciones, elije un tratamiento que tenga un elemento social, así como componentes educativos e inspiradores.  Conéctate con otras personas que estén experimentando los mismos problemas que tu, y busqua un enfoque que sea el más adecuado para ti. No te preocupes demasiado por las opiniones de los demás. Y por su puesto, tienes a Psicosalud para ayudarte si así lo crees necesario.

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